Perú: Sector Cooperativas 

Autor: Julio Rioja

 Racionalidad 

El sector cooperativo presenta una tendencia negativa en las colocaciones, lo que ha generado una contracción en sus ingresos financieros. En esa línea, la rentabilidad ha sido afectada de manera relevante en las más grandes, pero con cierta resiliencia en las pequeñas, impulsado por la reducción de gastos asociados a menores captaciones y a los ajustes de personal. En cuanto a la cartera en riesgo, esta sigue siendo muy elevada en todos los niveles, sin embargo, las coberturas continúan por encima de los niveles exigidos por la regulación. Finalmente, la reciente implementación del Fondo de Seguro de Depósito podría fortalecer la confianza en el sector en el corto plazo. 

Resumen ejecutivo 

Menor saldo de colocaciones: A sep-2024, se observa una tendencia negativa en las colocaciones en la mayoría de los niveles modulares. Así, los créditos directos netos del sector ascienden a S/ 9,220 MM, monto menor en -5.4% respecto a dic-2023. En detalle, los créditos directos de las Coopac nivel 3 totalizaron un saldo de S/ 5,191 MM, menor en -4.0%, asimismo, los créditos directos de las Coopac nivel 2A totalizaron un saldo de S/ 2,162 MM, menor en -8.4%, los créditos directos Coopac nivel 2B totalizaron un saldo de S/ 1,785 MM, menor en -6.7%. Finalmente, los créditos directos de las Coopac nivel 1 totalizaron los S/ 82 MM, con un incremento de +13.6%. En el corto plazo, con la reducción gradual de tasas de referencia y mejores condiciones económicas, podría mejorar el panorama de las colocaciones y alcanzar los ingresos de años anteriores. 

Reducción de gastos soporta los resultados: A sep-2024, los ingresos financieros de las Coopac, en su mayoría, registraron una caída interanual. Así, a detalle, las Coopac nivel 3 alcanzaron los S/ 413 MM, menor en -17.7% interanual, las Coopac nivel 2A totalizaron los S/ 413 MM, mayor en +4.9%, mientras que las Coopac nivel 2B totalizaron los S/ 150 MM, menor en -17.8%, y finalmente, las Coopac nivel 1 totalizaron los S/ 16 MM, menor en -2.1%. Si bien se registran menores ingresos, las Coopacs más pequeñas tuvieron mejores resultados respecto al año previo, lo cual se vio reflejado en la reducción de gastos financieros y administrativos en ciertos casos, derivado de la salida importante de pasivos en productos como CTS, precancelaciones de depósitos a plazo fijo, y al contexto económico; así como la reducción de personal. 

 Indicadores de rentabilidad mixtos: A sep-2024, los indicadores ROE y ROA de las Coopac, se tuvieron resultados mixtos, donde las Coopac nivel 3 registraron ratios de 7.6% y 0.9% (pérdidas de -59.9% y -9.1% según data SBS), respectivamente (sep-2023: -27.6%, -3.0%), en las Coopac nivel 2A fueron de 4.4% y 1.6%, respectivamente (sep-2023: -0.3%, -0.1%), en las Coopac nivel 2B fueron de -12.2% y -2.0% (sep-2023: 3.5% y 0.6%) y, finalmente, las Coopac nivel 1 fueron de 3.0% y 1.5%, respectivamente (sep-2023: 0.1%, 0.0%). Estos ratios se esperaría que se ajusten a los resultados que vayan mostrando las Coopacs en los siguientes trimestres, la cual dependerá también del desempeño de las cooperativas más grandes y su impacto mediático, lo cual afecta la confianza de los actuales y potenciales socios, elevando el riesgo de liquidez y crecimiento del sector. 

Alta morosidad y cartera en riesgo: A sep-2024, la morosidad de las Coopac nivel 3 llegó a 9.4% (dic-2023: 7.4%) mientras que la CAR fue de 20.0% (dic-2023: 14.6%), asimismo, la morosidad de las Coopac nivel 2A llegó a 11.8% (dic-2023: 12.9%) mientras que la CAR fue de 13.1% (dic-2023: 14.6%), la morosidad de las Coopac nivel 2B subió a 23.8% (dic-2023: 21.2%) mientras que la CAR fue 26.1% (dic-2023: 25.2%), y finalmente la morosidad de las Coopac nivel 1 llegó a 16.8% (dic-2023: 16.1%), mientras que la CAR fue 17.3% (dic-2023: 17.4%). Se puede observar aún una alta cartera en riesgo en todos los niveles, dado el alineamiento de la cartera a la regulación actual, lo cual hace que estas enfrenten condiciones más severas en el registro y, por ello, un aumento en estos indicadores. Asimismo, se registró un incremento de la inseguridad y la pérdida de capacidad de pago en segmentos en los que laboran los socios. No obstante, se observa un ligero cambio de tendencia respecto a trimestres previos, con la normalización de la inflación y mejora del empleo local. 

Adecuada cobertura de atrasos: A sep-2024, el indicador de cobertura de cartera morosa de las Coopac nivel 3 fue de 142.9% y de CAR fue 67.6%, mientras que el de las Coopac nivel 2A fue de 89.5% y 80.0%, el de las Coopac nivel 2B fue 93.4% y 85.0%, y finalmente el de las Coopac nivel 1 fue de 99.1% y 96.2%. Es importante mencionar que, a nivel sector y modular, se cumple con la cobertura mínima requerida por el regulador (a dic 2025 de 60% y 80% para las Coopac N1 y N2 de menor tamaño, y las N2 de mayor tamaño y N3, respectivamente). Se observa que la cobertura del sector se ha incrementado de forma importante en varios niveles modulares, principalmente en las cooperativas de mayor tamaño, lo cual se explica, además de la prevención de riesgo en el corto plazo, por la nueva categorización de algunos créditos bajo la normativa actual del regulador. 

Análisis del Sector

Marco General 

Las Cooperativas de Ahorro y Crédito No Autorizadas a Captar Recursos del Público (Coopac) son entidades asociativas que se dedican a captar el ahorro y otorgar préstamos a sus socios cooperativos. El sector cooperativo peruano comenzó a ser regulado por la SBS en enero del 2019, con la entrada en vigor de la Ley N° 30822 (Ley Coopac), donde el regulador encontró un escenario de un sistema en pleno crecimiento, que venía regulándose mediante supervisión voluntaria, pero con ciertas deficiencias operativas, tecnológicas, de información, de recursos humanos, entre otras. Esta ausencia de una supervisión prudencial por parte del Estado permitió el ingreso de malos elementos en algunas cooperativas, que utilizaron el sistema para realizar actividades ilícitas. El resultado fue la afectación de la imagen del sistema, de las cooperativas formales y de los depósitos de los socios ahorristas. 

A la fecha de elaboración, se encuentran inscritas 243 COOPAC y 2 centrales en el Registro Nacional de Coopac y Centrales. La SBS dividió a las COOPACs en 3 niveles en base al tamaño de sus activos. Del total de cooperativas inscritas, el 35.8% (87) se ubican en Lima, seguido del 8.6% (21) en Arequipa, 7.8% (19) en Cusco, 7.4% (18) en Puno, 5.3% (13) en Cajamarca, y el resto en pesos menores al 5%. De lo anterior, las primeras cinco ciudades albergan al 65.0% del total de cooperativas. Es importante mencionar que, en Lima, se encuentran las dos más grandes cooperativas como Coopac Pacifico y Abaco, ambas con nivel modular 3; asimismo, el 62.1% del total de las cooperativas en Lima están en nivel modular 2 y el 35.6% restante en nivel modular 1. 

En el Perú, el Sistema Financiero2 totaliza Activos por un aproximado de S/ 654,600 MM, mientras que los activos en el sector cooperativas, a sep-2024, ascendieron a una cifra de S/ 11,338 MM. Si agregamos al total, esta representaría un 1.7% de los activos del sistema financiero nacional, porcentaje menor que se ha mantenido similar en los últimos años; sin embargo, las cooperativas tienen mayor representatividad que las Cajas Rurales y tamaño cercano al registrado por las Financieras. A sep-2024, los créditos netos de provisiones ascienden a S/ 9,220 MM, representando la mayor parte de los activos. 

Ley de Cooperativas de Ahorro y Crédito 

El 19 de julio del 2018 se publicó la Ley N.º 30822 por parte de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), con la cual se empieza la supervisión de las Cooperativas de Ahorro y Crédito (COOPAC) por parte del regulador. Esta ley está vigente desde el 2 de enero del 2019 y a la fecha se mantienen registradas 259 Cooperativas3. En esta ley, se establece un procedimiento de aprobación y modificación de estatutos de las COOPAC, elementos para identificar la idoneidad moral y técnica de los principales miembros y funcionarios, requerimientos patrimoniales, liquidez, límites y prohibiciones y el cómputo del patrimonio efectivo. La ley divide a las COOPAC en tres niveles, las cuales se diferencian por el tamaño de los activos, influyendo así en el cumplimiento de requerimientos y las operaciones que realizan. El nivel 1, comprende entidades que manejan activos hasta por 600 UIT, el nivel 2 comprende entidades con activos entre 600 a 65,000 UIT y, finalmente, el nivel 3 comprende entidades con activos por más de 65,000 UIT. 

Las Coopac nivel 3 del régimen de supervisión por parte de la SBS, pueden recibir depósitos C.T.S.4 de sus socios, otorgar avales, fianzas, operaciones de arrendamiento financiero, capitalización inmobiliaria, otorgar créditos a otras Coopac, compra de cartera, contratar forwards de cobertura, adquirir valores de capital y deuda, contraer deuda subordinada redimible computable al patrimonio efectivo nivel 2, y servicios financieros como tarjetas de crédito previa autorización. 

En cuanto al riesgo que representa que los pasivos de las Cooperativas no se encuentren respaldadas por un Fondo de Seguro de Depósito, como parte de la regulación, con la resolución N.º 5646-2019, la SBS estableció el monto de la cobertura y la prima aplicables en función al nivel de activos de las Coopac de acuerdo con el esquema modular de supervisión. 

Dado ello, el monto máximo de cobertura por socio en cada Coopac, comprendidos los intereses, es de 5,000 soles para las Coopac Nivel 1 y Nivel 2 con activos totales menores o iguales a 32,200 UIT, y de 10,000 soles para las Coopac Nivel 2 con activos totales mayores a 32,200 UIT y de Nivel 3. En el caso de las primas, las Coopac Nivel 1 y de Nivel 2 con activos menores o iguales a 32,000 UIT se les aplicará la tasa anual de 0.25% de sus activos totales; y en el caso de las Coopac Nivel 2 con activos totales mayores a 32,200 UIT y Nivel 3 será de 0.35% de sus activos totales. Adicionalmente, mediante la resolución SBS N.º 1561-2020 y la actualización de provisiones con la resolución N° 2890-2020 se actualizó el esquema modular de acuerdo con el tamaño de la Coopac, estableciendo plazos diferenciados de adecuación para las disposiciones: 

Activos 

A sep-2024, las COOPACs nivel 3, nivel 2A, nivel 2B y nivel 1 mantienen activos por S/ 6,231 MM, S/ 2,896 MM, S/ 2,125 MM y S/ 112 M, respectivamente, representando una participación de 54.8%, 25.5%, 18.7% y 1.0% del total de cooperativas respectivamente. En detalle, las cooperativas que reportan a las SBS son 194, las cuales se dividen en: nivel 3, compuesto por 9 cooperativas, el nivel 2A y 2B en conjunto un total de 106; y, finalmente, en el nivel 1 por 79 cooperativas. 

Créditos y Ratios

A detalle, los créditos directos de las Coopac nivel 3, a sep-2024, totalizaron S/ 5,191 MM, donde se observa una tendencia negativa en las colocaciones; mientras que sus provisiones y patrimonio fueron S/ 704 MM y S/ 746 MM, respectivamente. Por su lado, los ingresos financieros sumaron S/ 413 MM, mientras que los gastos financieros fueron S/ 188 MM y los gastos administrativos S/ 136 MM, absorbiendo el 78.4% de los ingresos. A sep-2024, la morosidad de las Coopac nivel 3 llegó a 9.4% (dic-2023: 7.4%) mientras que, el ratio CAR/Créditos Directos fue 20.0% (dic-2023: 14.6%), los cuales son indicadores elevados que se dan en un contexto económico aún ralentizado durante a dicho corte, rezagos generados por fenómenos climatológicos, baja inversión privada, incremento de la inseguridad en varias ciudades y pérdida de capacidad de pago en varios segmentos en los que laboran los socios, incluso en todos los niveles (1, 2 y 3). El indicador de cobertura de cartera morosa fue de 142.9% y de CAR fue 67.6%. 

Las cooperativas más importantes a nivel local, en términos de Activos y Colocaciones son la Coopac Pacífico y Abaco, donde ambas suman cerca del 60% de los activos y colocaciones de las Coopac N3, y cerca del 30% del total de activos del sector. Estas cooperativas actualmente enfrentan un proceso de adecuación a la normativa del regulador, el cual ha comprometido sus indicadores al reconocer la categoría de los créditos a criterios más estrictos. Asimismo, el contexto y mayor exigencia de provisiones por lo anterior, ha generado una reducción importante en sus indicadores de rentabilidad; sin embargo, en el caso de ambas entidades no han presentado información actualizada, lo cual supone un riesgo latente a la confianza de los agentes sobre la sostenibilidad de estas cooperativas, y a su vez en el sector dado que es la más grande del país en términos de colocaciones y activos. 

Es importante mencionar que, dado el proceso de adecuación que afrontan las cooperativas a los criterios requeridos por el regulador, ha generado un cambio en el reconocimiento de la cartera de alto riesgo respecto a años previos. El Pasivo/Capital Social de las Coopac nivel 3 fue de 5.6x, el cual es un indicador adecuado de solvencia. Finalmente, a sep-2024, los indicadores de rentabilidad mostraron una mejoría respecto a las pérdidas del año anterior debido a una fuerte reducción de gastos que compensó la caída de ingresos, dando un ROE y ROA positivos de 7.6% y 0.9% (según data SBS sería -59.9% y -9.1% dado el registro de pérdidas de Pacifico en dicha data), respectivamente (sep-2023: -27.6%, -3.0%). 

Asimismo, los créditos directos de las Coopac nivel 2A, a sep-2024, totalizaron S/ 2,162 MM, mientras que sus provisiones y patrimonio fueron S/ 229 MM y S/ 1,072 MM, respectivamente. Por su lado los ingresos financieros sumaron S/ 413 MM, mientras que los gastos financieros fueron S/ 93 MM y los gastos administrativos S/ 235 MM, absorbiendo el 79.4% de los ingresos. Además, la morosidad de las Coopac nivel 2A llegó a 11.8% (dic-2023: 12.9%) mientras que, el ratio CAR/Créditos Directos fue 13.1% (dic-2023: 14.6%), logrando una reducción hasta llegar a niveles cercanos al cierre del 2022. El indicador de cobertura de cartera morosa fue de 89.5% y de CAR 80.0%. El Pasivo/Capital Social fue de 1.6x, el cual es un indicador reducido. Finalmente, los indicadores de rentabilidad mostraron una mejoría respecto a las pérdidas registradas del año anterior, donde el ROE y ROA fueron 4.4% y 1.6%, respectivamente (sep-2023: -0.3%, -0.1%). 

Los créditos directos de las Coopac nivel 2B, a sep-2024, por su lado, totalizaron S/ 1,785 MM mientras que sus provisiones y patrimonio fueron S/ 398 MM y S/ 350 MM, respectivamente. Por su lado los ingresos financieros sumaron S/ 150 MM, mientras que los gastos financieros fueron S/ 74 MM y gastos administrativos de S/ 68 MM, absorbiendo el 94.7% de los ingresos. Además, la morosidad de las Coopac nivel 2B llegó a 23.8% (dic-2023: 21.2%) mientras que, el ratio CAR/Créditos Directos fue 26.1% (dic-2022: 25.2%), manteniéndose en una tendencia creciente. El indicador de cobertura de cartera morosa fue de 93.4% y de CAR 85.0%. El Pasivo/Capital Social fue de 3.9x, el cual es un indicador bajo. Finalmente, los indicadores de rentabilidad se ubicaron en negativo, dando un ROE y ROA de -12.2% y -2.0%, respectivamente (sep-2023: 3.5% y 0.6%). 

Por último, los créditos directos de las Coopac nivel 1, a sep-2024, totalizaron S/ 82 MM mientras que sus provisiones y patrimonio fueron S/ 14 MM y S/ 58 MM, respectivamente. Por su lado los ingresos financieros sumaron S/ 16 MM, mientras que los gastos financieros fueron S/ 3 MM y gastos administrativos de S/ 12 MM, absorbiendo el 93.8% de los ingresos. Además, la morosidad de las Coopac nivel 1 llegó a 16.8% (dic-2023: 16.1%), mientras que el ratio CAR/Créditos Directos fue 17.3% (dic-2023: 17.4%), manteniéndose por encima del indicador al cierre 2022. El indicador de cobertura de cartera morosa fue de 99.1% y de CAR 96.2%. El Pasivo/Capital Social fue de 0.7x, el cual es un indicador reducido y refleja bajo endeudamiento. Finalmente, los indicadores de rentabilidad, ROE y ROA fueron 3.0% y 1.5%, respectivamente (sep-2023: 0.1%, 0.0%). 

Nuevas Normativas Aplicadas por la SBS o Gobierno 

A sep-2024, se dieron las siguientes modificaciones del reglamento general de las Coopac, o nuevas resoluciones para mejorar la regulación del sector cooperativo: 

Ley N° 32221 (dic-2024). Esta ley modifica el DL 85, Ley General de Cooperativas, para su adecuación a las nuevas tecnologías y el cumplimiento de sus fines. Las principales modificaciones para las COOPAC lo siguiente: Artículo 17: Se restituye la prohibición de incorporar como socios a los trabajadores de la cooperativa de usuarios, manteniendo el derecho de realizar operaciones en igualdad de condiciones y considerándolas como acto cooperativo. 

Artículo 22: El estatuto deberá desarrollar un procedimiento disciplinario para garantizar el derecho de defensa, debido proceso, plazos, recursos impugnatorios, entre otros a favor de los socios. 

Artículo 26: La Asamblea General podrá realizarse de forma semipresencial o mixta, salvo que exista una prohibición legal o estatutaria. 

Artículos 33 y 36: Se establece un plazo de caducidad de dos (2) años de la acción de responsabilidad del gerente y directivos, salvo en los supuestos de responsabilidad penal en los que incurran. 

Artículo 42: Se establece no menos del 5% de los remanentes para actividades exclusivas de educación cooperativa. 

Artículo 49: Se podrá revalorizar los activos, sin necesidad de autorización administrativa, cuya resultante incrementará la reserva cooperativa. 

  • Resolución SBS N° 04173-2024 (dic-2024). Se modifica el cronograma gradual para la constitución del cien por ciento (100%) de las provisiones requeridas en el artículo 42 para las cooperativas, dando como resultado lo siguiente: 

Resolución SBS N° 04356-2024 (dic-2024). Se extiende el tratamiento excepcional para la tenencia de bienes adjudicados y recuperados, sin necesidad de solicitud adicional, hasta el 31 de diciembre de 2026. Esta ampliación tiene como objetivo brindar mayor flexibilidad y respaldo a las entidades del sistema financiero y cooperativo, permitiéndoles gestionar de manera más eficiente los bienes adjudicados y recuperados. 

Resolución N° 03894-2024 (nov-2024). En ene-2025, se iniciará la cobertura del Fondo de Seguro de Depósitos Cooperativo (FSDC) a favor de los socios ahorristas de las COOPAC, el cual tiene como finalidad la protección de los depósitos y sus intereses generados mediante su devolución, según el monto de cobertura máxima que se establezca por nivel modular y en el supuesto que la SBS declare la disolución de la COOPAC. Con esta resolución se busca reducir los riegos de incumplimiento de las Coopac, garantizar la sostenibilidad del fondo en beneficio del socio y mejorar la confianza en las Coopac como alternativa de ahorro y crédito. La activación de la cobertura del FSDC será cuando se concluya el periodo de carencia. 

Se modifica el esquema de comunicación sobre la activación de la cobertura del FSDC para que se puedan realizar varias comunicaciones en casos de suspensión o levantamiento de la suspensión de cobertura. 

En caso una Coopac haya pagado primas por un monto menor al que corresponde, dicha Coopac deberá pagar al FSDC dicho monto faltante más una penalidad de 0.6x la tasa activa mínima mensual promedio de mercado en moneda nacional o extranjera, publicada por la SBS. Se considera, para el cálculo de la penalidad, los factores acumulados de la TAMN y TAMEX publicados por la SBS. 

Los pagos parciales de las primas se asignarán primero a la penalidad adeudada antes de aplicar al pago de primas pendientes. 

Se suspenderá la cobertura del FSDC en caso de falta de pago íntegro de dos (2) primas por parte de las COOPAC. 

La cobertura se reactivará solo tras el pago íntegro de las primas y penalidades adeudadas. 

En este documento se precisa las siguientes modificaciones sobre el reglamento del FSDC: 

  1. La suspensión de la cobertura y el levantamiento de dicha suspensión, serán comunicadas por el FSDC. 
  • Resolución SBS N° 00501-2024 (feb-2024). Se incorpora como Décima Cuarta Disposición Complementaria Transitoria del Reglamento General de Coopac lo siguiente: Las Coopac de nivel 1, 2 y 3 podrán computar el patrimonio efectivo el cien por ciento (100%) de su patrimonio suplementario hasta el 31 de diciembre de 2029. 
  • Las Coopac tienen plazo hasta el 31 de diciembre de 2029 para cumplir con lo establecido en el artículo 49 del Reglamento General de las Coopac, sobre tratamiento de inversiones. 

Se sustituye el cuarto párrafo del artículo tercero de la resolución 480-2019 lo siguiente: 

Actividades Fenacrep 

A sep-2024, FENACREP realizó las siguientes actividades en su calidad de “organización de integración cooperativa”: 

  • FENACREP y DGRV fortalecen el sector cooperativo peruano con un proyecto integral (14/11/2024): FENACREP y DGRV (Confederación Alemana de Cooperativas) finalizaron un proyecto de tres años que fortaleció más de 45 cooperativas peruanas, enfocándose en gestión de riesgos, capacitación digital e innovación con Fintech. Se implementó un software para análisis de riesgos, una plataforma educativa en línea y se promovió la cultura cooperativa en escuelas. Este esfuerzo conjunto continuará con nuevas iniciativas para seguir desarrollando el sector cooperativo. 
  • FENACREP refuerza su compromiso con las finanzas sostenibles en el Foro Internacional FIVERDE 2024 (25/09/2024): FENACREP reafirmó su compromiso con las finanzas sostenibles en el Foro Internacional FIVERDE 2024, destacándose como líder en finanzas verdes. Participó en el Protocolo Verde, impulsado por el MINAM, integrando criterios ambientales, sociales y de gobernanza en las cooperativas. Además, cooperativas afiliadas como Norandino y Amazonas impulsan emprendimientos sostenibles a través del Protocolo Bionegocios. FENACREP también colaboró con el MINAM y el BID para expandir estas prácticas, mientras que COOPAC Abaco compartió su experiencia en inversiones de impacto. 
  • FENACREP impulsa participación de cooperativas en Programa para Bionegocios del MINAM (09/05/2024): FENACREP está promoviendo activamente la participación de las cooperativas en el Programa para Bionegocios del MINAM, con el apoyo del BID, para fomentar emprendimientos sostenibles en la Amazonía peruana. Este programa, que apoya actividades como ecoturismo y agroforestería no ganadera, busca impulsar el desarrollo económico respetuoso con el medio ambiente. La cooperativa Norandino, pionera en este esfuerzo, ha mostrado el potencial de las cooperativas en la promoción de bionegocios, sirviendo de modelo para otras. FENACREP seguirá colaborando con el MINAM y el BID para expandir la participación en este programa. 

Conclusiones y Perspectivas

A sep-2024, el sector cooperativo se encuentra impactado por diversos choques internos que afectan la demanda del crédito, reflejándose en la tendencia negativa de la cartera de créditos en la mayoría de los niveles modulares desde varios trimestres previos, posiblemente también relacionado a la posibilidad de libre retiro de CTS y otras medidas de impulso de liquidez a los hogares, así como una medida más cautelosa de estas entidades. 

Respecto a los indicadores de cartera en riesgo, estos se mantienen elevados en todos los niveles modulares, así como los indicadores de rentabilidad en cifras aún reducidas (incluso pérdidas en Coopacs N2A), dado el contexto económico aún ralentizado al corte evaluado, el efecto de los rezagos generados por fenómenos climatológicos del año anterior, que afectó empresas del sector agro, construcción, entre otros, la aún baja inversión privada afectada también por un costo financiero aún elevado, muy ligado a la tasa de referencia y su lento ajuste, el incremento de la inseguridad en varias ciudades y la pérdida de capacidad de pago en varios segmentos en los que laboran los socios. 

No obstante, la variación respecto a jun-2024 (salvo en las Coopac nivel 1) aparentemente refleja una mejora en la cartera en riesgo, que con la normalización de la capacidad de pago dada la inflación dentro del rango meta en el corto plazo, la reducción del desempleo7 respecto a trimestres previos, una baja probabilidad de fenómenos climáticos8, una mejor expectativa de recuperación de confianza empresarial y un entorno político relativamente estable, mejorarían el panorama general de los socios y, posiblemente, volver a los niveles de morosidad previos a los fenómenos climatológicos y conflictos sociales del año anterior, así como un ligero crecimiento de los créditos cooperativos. Se proyecta, a nivel general, una reversión de choques de oferta que ha venido afectando el desempeño económico en los últimos años, lo cual permitiría aumentar la productividad de las empresas y a la vez mejorar las condiciones laborales de los socios. 

Dada su naturaleza, los créditos cooperativos son relativamente competitivos en términos de precios, por lo que, con una gradual reducción de tasas en los próximos doce meses, podría mejorar el panorama de las colocaciones y recuperar los ingresos financieros de años anteriores con mayor volumen, y, en consecuencia, los indicadores de rentabilidad. Asimismo, es posible un cambio de estrategia y enfocarse en productos más rentables para poder mejorar el spread actual que tienen. Estos ratios dependerán también del desempeño de las cooperativas más grandes y su impacto mediático, lo cual afecta la confianza de los actuales y potenciales socios, elevando el riesgo de liquidez en el sector. 

Es importante mencionar que, a partir del 2025, las cooperativas que han realizado 24 meses de aportes ya cuentan con la cobertura del Fondo de Seguro de Depósito creado específicamente para estas instituciones. Las coberturas van de hasta S/ 5,000 para las Coopac N1 y N2 con activos menores a 32,200 UITs, mientras que la cobertura máxima para las Coopac N2 con mayor tamaño y las N3 es de hasta S/ 10,000 por socio. La cobertura total máxima es de S/ 121,600. Esto definitivamente es una oportunidad importante para generar mayor confianza en los ahorristas actuales y potenciales, dándole mayor estabilidad al pasivo cooperativo. 

Finalmente, de acuerdo con lo comentado por Oscar Basso, actual Superintendente Adjunto de Cooperativas de la SBS, las Coopac durante los últimos cinco años (2019-2024) han estado en un proceso de adecuación, donde básicamente se ha ido identificando las cooperativas que cuentan con viabilidad en el largo plazo y que cumplen lo mínimo para garantizar o proteger el ahorro de los socios. Así, para el 2025, las cooperativas se encontrarán en un proceso de consolidación, donde se espera que las entidades crezcan sanamente y hagan más sólido el sistema. Ante ello, el regulador plantea que, para generar mayores eficiencias en términos de gastos e ingresos, es importante que las cooperativas con operaciones y objetivos similares entren en un proceso de fusión, no obstante, esto es motivación individual dado que no existe una ley para ello. 

Así, el regulador comenta que para el 2025, ya no se realizarán solo visitas de verificación a estas entidades, sino que se realizarían inspecciones regulares durante el año, aumentando la rigurosidad de la supervisión. Finalmente, en caso el sector vea deteriorado los indicadores de mora, liquidez, solvencia y rentabilidad en el corto plazo, es posible que el regulador siga flexibilizando los plazos de adecuación para evitar una pérdida importante de la confianza en el sector, principalmente para los potenciales socios y ahorristas actuales.