Autor: Julio Rioja
Racionalidad
La Banca Múltiple ha presentado una ralentización de las colocaciones, principalmente directas en las empresariales y de consumo, ambas con variaciones negativas interanuales, pero con ligeras mejoras respecto al trimestre previo; no obstante, contrastó el segmento hipotecario. Asimismo, los créditos indirectos tuvieron impulso tras la normalización de la actividad en algunos sectores. La cartera en riesgo se ha reducido, pero se mantiene en línea al promedio del periodo evaluado, ligado a la mejora económica y sinceramiento de cartera, mientras que las coberturas de cartera en riesgo e indicadores de liquidez se mantienen adecuados, y los ratios de solvencia cuentan con espacio para soportar mayor crecimiento o riesgo en la cartera, ello ante la capitalización y generación constante de utilidades. Finalmente, los indicadores de rentabilidad mejoraron por menores costes financieros de las captaciones y el mayor rendimiento de cartera y activos líquidos.
Resumen ejecutivo
Reducido crecimiento de colocaciones: La Cartera Total Bruta de la Banca Múltiple, a dic-2024, totaliza los S/ 418,862 MM, que implica un crecimiento interanual reducido de +0.9% (+S/ 3,709 MM), al igual que en el comparativo contra sep-2024 (+1.9% +S/ 7,921 MM), lo cual habla de una ralentización de los créditos, principalmente directos. En detalle, los créditos directos tuvieron una variación reducida de +0.2% (+S/ 627 MM) interanual y +1.2% (+S/ 4,242 MM) contra sep-2024, mientras que los créditos indirectos mostraron mayor resiliencia creciendo +4.8% (+S/ 3,082 MM) interanual y +5.8% (+S/ 3,679 MM) contra sep-2024. En línea con lo anterior, los créditos muestran aún un reducido crecimiento, principalmente del segmento empresariales y de consumo (con variación negativa interanual), posiblemente ligado a una inversión privada y capacidad adquisitiva en recuperación, a pesar de ser favorecidos por la recuperación de la demanda interna y la mayor actividad local. La recuperación de algunos sectores rezagados, mayor inversión pública y mejores condiciones climáticas impulsaron los créditos indirectos, mientras que la reducción de la inflación y tasas más atractivas dieron soporte al segmento hipotecario.
Reducción de la morosidad en la cartera: La Cartera Atrasada de la Banca Múltiple, a dic-2024, totalizó los S/ 13,173 MM, monto menor en -13.0% (-S/ 1,967 MM), representando el 3.7% (dic-2023: 4.3%) de los créditos directos. Esto se da en un contexto de normalización económica. En detalle, se destaca los menores atrasos en mediana empresa (-63.1%) y en el segmento consumo (-20.7%), posiblemente ligado al sinceramiento de cartera en el caso del consumo y en el de mediana empresa ante el cambio de categorización de los segmentos, además de la mejora de la actividad, menor inflación y medidas que soportan la liquidez como la disponibilidad de la cts. Asimismo, se destaca el incremento de castigos anualizados en +34.0% (+S/ 2,742 MM), sinceramiento que podría también explicar el comportamiento de estos saldos, principalmente en el primer semestre. La Cartera de Alto Riesgo representó un 5.7% de la cartera, menor que a dic-2023 (6.4%) y sep-2024 (6.2%), manteniéndose similar al promedio histórico reciente1 (5.9%) dado que a partir de este corte se considera el ciclo desde la pandemia, caracterizado por una elevada morosidad en el sistema, además de suscitarse diversos choques externos inflacionarios, e internos como climáticos y constante crisis política. No obstante, la mora real se mantiene en 8.5%.
Adecuada cobertura de cartera en riesgo: A dic-2024, la Banca Múltiple aumentó la cobertura de provisiones sobre créditos atrasados, dando un registro de 156.1% (dic-2023: 144.6%), debido a la reducción de la morosidad en la banca respecto al año previo, dado el crecimiento de la actividad local y ausencia de eventos climatológicos importantes; además del ligero incremento del stock de provisiones. Cabe recordar que, en periodos anteriores, se tomaron medidas prudenciales ante el potencial deterioro de cartera, principalmente en el segmento de créditos de consumo y minoristas por la coyuntura de pandemia, lo cual elevó las coberturas por encima del histórico en ese momento, y se mantienen así hasta la fecha por diversos choques internos y externos que afectaron a la banca en los últimos periodos. Por su lado, la cobertura de provisiones sobre cartera de alto riesgo tuvo un comportamiento similar, volviendo a estar por encima del 100.0%, con un registro de 102.2% (dic-2023: 97.7%), manteniéndose cercano a registros históricos y prepandemia.
Importantes niveles de solvencia: El Ratio de Capital Global (RCG) de la banca se ubicó en 17.4%, indicador mayor respecto a dic-2023 (16.4%), dado el incremento del patrimonio efectivo de la banca, esto en línea con la mayor capitalización registrada y mejores resultados, contrastado por los mayores requerimientos de capital ante el mayor riesgo observado. Asimismo, es importante mencionar que aún sigue vigente el nuevo cronograma al límite global, que al corte de dic-2024, se encuentra en 9.5%. A partir de mar-2025 el nuevo límite será de 10%, terminando así el proceso de adecuación. Cabe precisar que el sector banca múltiple supera dicho límite con holgura, y a nivel individual el ratio más bajo vigente es de 12.6% registrado por un banco mediano. Por otro lado, el Capital Ordinario Nivel 1 se ubicó en 13.7%, similar al Tier 1, ubicándose por encima de lo requerido por el regulador, al igual que a nivel individual siendo el indicador del patrimonio básico más bajo un 9.8% registrado por el mismo banco mediano. Finalmente, el endeudamiento se ubicó en 6.7 veces, similar al año previo.
Adecuados indicadores de liquidez: La banca múltiple mantiene holgados indicadores de liquidez en MN y ME, registrando 29.6% y 56.1% al cierre de dic-2024, respectivamente; manteniendo aún liquidez producto de las medidas aplicadas por el BCRP durante la pandemia como la liberación de encajes, operaciones de reporte de valores, moneda y cartera; entre otros, y la mayor dificultad para colocar, que presiona a invertir en activos líquidos como instrumentos de gobierno, que a la vez están rindiendo de manera atractiva. Cabe precisar que este indicador en MN se ha reducido posterior al año 2020 (52.2%), año en el que se incrementó por las medidas previamente mencionadas, por lo que se esperaría que vaya regresando gradualmente a niveles prepandemia (dic-2019: 27.0%) y generar mayor rentabilidad con los recursos. Asimismo, la banca mantiene indicadores de liquidez muy superiores a lo sugerido por el regulador (8% para MN y 20% para ME). Finalmente, la banca viene aumentando las captaciones debido a la atractividad de las tasas actuales, no obstante, estas podrían reducirse en los próximos trimestres en un escenario de tasas más bajas y presionar en cierta medida las brechas de liquidez.
Indicadores de rentabilidad mejoran: A dic-2024, la utilidad neta fue de S/ 10,325 MM, registrando un incremento de +11.9% (+S/ 1,099 MM) de forma interanual, esto debido al menor costo financiero de las captaciones, mejores ingresos principalmente de la cartera indirecta y en menor medida de los créditos directos. En consecuencia, los indicadores ROE y ROA alcanzaron un resultado de 15.3% y 1.9%, respectivamente (dic-2023: 14.3% y 1.8%). Asimismo, los márgenes financiero, operativo y neto fueron de 42.3%, 27.0% y 18.2% (dic-2023: 40.2%, 24.9% y 16.9%), respectivamente. Cabe precisar que estos indicadores se mantienen por encima del promedio histórico reciente.
Contexto Económico2
La economía peruana registró un crecimiento de 3.3% al cierre del 2024 (dic-2023: -0.6%). Según INEI, esta mejora se explicó por el dinamismo de casi todos los sectores productivos, con excepción de construcción, que registró una caída del 0.88%. Los sectores que lideraron este crecimiento fueron pesca (+76.8%), manufactura (+11.9%) y agropecuario (+7.5%). Estos tres sectores representan más del 70% de la producción nacional.
En diciembre de 2024, la actividad pesquera creció un 76.8% debido a una mayor cuota de anchoveta, lo que impulsó su aumento anual de 24.9%, mientras que el sector agropecuario también se destacó con un crecimiento del 7.5%, impulsado por la exportación de frutas y mayores cultivos de papa y tomate, alcanzando un incremento anual de 4.9%. Este buen desempeño en sectores primarios se reflejó en la minería metálica, que creció un 2.0% en diciembre y un 2.0% anual, y en los hidrocarburos, que subieron un 1.5% en el mes, con un crecimiento anual de 2.1%. Paralelamente, la manufactura de recursos primarios, vinculada a la pesca, aumentó un 34.6%, mientras que la manufactura no primaria registró un incremento del 3.7% en diciembre y un 205% anual.
En cuanto a servicios, sectores como electricidad, agua, gas y comercio crecieron un 1.7% y un 306% respectivamente, mientras que la construcción, aunque con una ligera caída mensual del 0.9%, cerró el año con un incremento del 3.6%. El sector servicios también presentó una notable expansión de 4.7% en diciembre y 3.2% anual. A pesar de la mejora general, la confianza empresarial sigue en ascenso, aunque la inversión privada aún no muestra una recuperación significativa, aunque se prevé que, en los próximos años, crezca gradualmente debido a mejores condiciones financieras y estabilidad política.
El BCRP proyecta que la economía tendrá un crecimiento de 3.0% en 2025, lo cual se sustentaría en condiciones climáticas favorables para el desarrollo de la agricultura, la pesca y su manufactura relacionada, así como un entorno de estabilidad sociopolítica y de precios que favorezca la confianza de los agentes del sector privado, con lo cual se prevé se estimule el gasto privado y, con ello, las actividades no primarias. Para el 2026, el producto crecería 2.9% considerando que las condiciones favorables se mantengan y un escenario de estabilidad política durante las elecciones generales de 2026.
Asimismo, el BCRP proyecta que la inflación sería de 2.0% para el 2025, el cual se ubicaría dentro del rango meta incluso hasta el 2026, y que responde a la menor incidencia de los fenómenos climatológicos sobre los precios de los alimentos respecto al año previo, sin embargo, aumenta ligeramente respecto al estimado previo dado que se espera una reversión más lenta en los precios de alimentos.

El balance de riesgos para la proyección de inflación se mantiene neutral. Los riesgos para la proyección incluyen principalmente las siguientes contingencias: (i) choques financieros por presiones al alza del tipo de cambio, salida de capitales y mayor volatilidad en los mercados financieros por episodios de mayor incertidumbre política o por el incremento de la volatilidad de los mercados financieros internacionales por tensiones geopolíticas; y (ii) choques de demanda externa por la desaceleración del crecimiento global, que implicaría una menor demanda por nuestros productos de exportación.
El déficit fiscal acumulado (últimos 12 meses) subió de -2.8% a -3.6% del PBI entre dic-2023 y dic-2024, debido principalmente a la contracción de los ingresos corrientes por menores pagos a cuenta del impuesto a la renta de personas jurídicas domiciliadas, así como por mayores gastos corrientes del gobierno general relacionados a la capitalización de Petroperú. Ello resulta en el nivel más alto de déficit fiscal de las últimas tres décadas.
Banca Múltiple
Análisis Cuantitativo
Activos
A dic-2024, los Activos de la Banca Múltiple totalizaron S/ 544,356 MM, mayor en +6.3% (+S/ 32,139) interanual, y +1.5% respecto a jun-2024. El incremento interanual se da principalmente en el mayor disponible y, en menor medida, a las inversiones netas y ligeramente por los créditos netos. Se mantiene como principal cuenta del Activo la cartera neta (60.7%), disponible (18.1%) y las inversiones netas (15.1%), lo cual es natural dado el giro del negocio.
Colocaciones3
La Cartera Total Bruta de la Banca Múltiple, a dic-2024, totaliza los S/ 418,862 MM, que implica un crecimiento interanual reducido de +0.9% (+S/ 3,709 MM), al igual que en el comparativo contra sep-2024 (+1.9% +S/ 7,921 MM), lo cual habla de una ralentización de los créditos, principalmente directos. En detalle, los créditos directos tuvieron una variación reducida de +0.2% (+S/ 627 MM) interanual y +1.2% (+S/ 4,242 MM) contra sep-2024, mientras que los créditos indirectos mostraron mayor resiliencia creciendo +4.8% (+S/ 3,082 MM) interanual y +5.8% (+S/ 3,679 MM) contra sep-2024. Así, la Cartera Directa Bruta totalizó un saldo de S/ 351,491 MM, mientras que la Cartera Indirecta Bruta un saldo de S/ 67,371 MM.

Respecto a los Créditos Empresariales4, estos han tenido una ligera caída de -0.4% (-S/ 792 MM) respecto a dic-2023, totalizando los S/ 213,043 MM, y un reducido avance de +0.1% (+S/ 117 MM) respecto a sep-2024, lo cual habla de una tendencia negativa durante la mayor parte del año, salvo el segundo trimestre con un repunte de ciertos sectores que impulsaron el crédito.
En detalle, contra sep-2024, los sectores que mostraron un avance fueron el sector Agro y Ganadería en +3.6% (+S/ 487 MM), conforme se va recuperando la productividad del sector y mejore la situación financiera de estos deudores, otro sector que aumentó fue Manufactura en +1.1 (+S/ 509 MM), Electricidad, Gas, Vapor y Aire Acondicionado +5.1% (+S/ 463 MM) con la mayor recuperación de la actividad local y menor inflación durante el año, y finalmente el sector Transporte y Almacenamiento en +2.2% (+S/ 374 MM), siguiendo el efecto de fiestas y mayor actividad; contrastó las caídas importantes en sectores como Información y Comunicaciones en -8.6% (-S/ 615 MM), Actividades Financieras y Seguros en -3.6% (-S/ 422 MM), Actividades Inmobiliarias en -4.5% (-S/ 492 MM), muy relacionada a la aún lenta inversión privada pese a mostrar cierta recuperación durante el segundo semestre del año.
Respecto a los Créditos por Segmento5, respecto a sep-2024, no es muy claro los efectos en cada uno dado los cambios normativos, pero se puede mencionar los movimientos que ocurrieron ante la nueva categorización. Así, el segmento Corporativo creció en +25.6% (+S/ 21,871 MM), así como la Pequeña Empresa en +115.6% (+S/ 24,141 MM), mientras que el segmento Hipotecarios +2.7 % (+S/ 1,917 MM) y Consumo +1.5% (+S/ 975 MM) tuvieron un ligero incremento, reflejando en la cierta mejora de los ingresos reales familiares en el último trimestre, así como un mejor contexto de tasas. En cuanto a los segmentos que redujeron sus saldos, estos fueron Grandes Empresas en -26.3% (-S/ 13,984 MM), Medianas Empresas en -61.6% (-S/ 30,163 MM) que podría estar ligado al elevado apalancamiento con el que naturalmente opera este segmento, y en menor medida Microempresas -14.9% (-S/ 514 MM).
Respecto a la cartera de Créditos Indirectos Bruta, este creció +4.8% (+S/ 3,082 MM) interanual y respecto a sep-2024 en +5.8% (+S/ 3,679 MM). En detalle, se dio un incremento por el mayor saldo de cartas fianza en un +5.3% (+S/ 3,055 MM) ante la reanudación de proyectos ralentizados durante el año previo ligados a construcción e infraestructura principalmente de gobierno, representando el 89.7% del total de créditos indirectos, así como también un aumento de cartas de crédito en +14.5% (+S/ 702 MM), posiblemente ligado a la mayor actividad del comercio y agro, que este año presentaron menores eventos climáticos.
En resumen, los créditos muestran aún un reducido crecimiento, principalmente del segmento empresariales y de consumo con variación negativa interanual, posiblemente ligado a una inversión privada y capacidad adquisitiva aún en recuperación, a pesar de ser favorecidos por la recuperación de la demanda interna tras registrar cifras positivas luego de varios trimestres y la mayor actividad local. La recuperación de algunos sectores rezagados, mayor inversión pública y mejores condiciones climáticas impulsaron los créditos indirectos, mientras que la reducción de la inflación y tasas activas más atractivas dieron soporte al segmento hipotecario.
Calidad del portafolio6
La cartera atrasada de la Banca Múltiple, a dic-2024, totalizó los S/ 13,173 MM, monto menor en -13.0% (-S/ 1,967 MM), representando el 3.7% (dic-2023: 4.3%) de los créditos directos. Este indicador se da en un contexto de normalización económica. En detalle, se destaca los menores atrasos en mediana empresa (-60.8%, -S/ 4,174 MM) y en el segmento consumo (-21.6%, -S/ 629 MM), posiblemente ligado a la mejora de la actividad, menor inflación y medidas que soportan la liquidez como la disponibilidad de la cts, entre otros; este fue contrastado por el incremento de atrasos en la pequeña empresa (+150.4%, +S/ 3,327 MM). Asimismo, se destaca el incremento de castigos anualizados en +34.0% (+S/ 2,742 MM), lo cual podría también explicar el comportamiento de estos saldos. De igual manera, se redujo los refinanciamientos en -4.5% (-S/ 328 MM).
La Cartera de Alto Riesgo (CAR) de la Banca Múltiple fue de 5.7%, menor al de dic-2023 (6.4%) y sep-2024 (6.2%) ante la reducción de atrasos y refinanciados, pero manteniéndose similar al promedio histórico reciente7 (5.9%) dado que a partir de este corte se considera el ciclo desde la pandemia, caracterizado por una elevada morosidad en el sistema financiero en general, además de suscitarse diversos choques externos inflacionarios, e internos como climáticos y constante crisis política.
Respecto al financiamiento a empresas, el segmento de mediana empresa registró una CAR de 17.4% (dic-2023: 18.8%) dada la reducción de cartera problema que superó el efecto de la menor cartera por la normativa. En cuanto al segmento pequeña empresa, este registró una CAR de 16.3% (dic-2023: 12.2%) dado el incremento importante de atrasos principalmente en dos bancos lideres, y dos bancos medianos, superando el efecto de la normativa en la cartera. El segmento microempresas registró una CAR de 3.7% (dic-2023: 4.8%) una reducción principalmente en el banco líder atendiendo a ese segmento.
Respecto al financiamiento mayorista, el segmento corporativo registró una CAR de 0.6% (dic-2023: 0.7%), lo cual está relacionado al aumento de colocaciones y menor morosidad en un banco líder, que compensó la mayor mora de varios bancos de menor tamaño que anteriormente no registraban mora en dicho segmento. Asimismo, el segmento grandes empresas registró una CAR de 4.2% (dic-2023: 3.5%), lo cual obedece a la reducción de cartera, que contrarrestó el efecto de menores atrasos en los bancos líderes, que elevaron este indicador. Es importante mencionar que, si bien la CAR es históricamente baja en estos segmentos, dado el ticket que normalmente se financia en el mercado lo hace susceptible a que cualquier deterioro puntual genere un salto importante en este indicador, principalmente a los bancos de menor tamaño.
Respecto al financiamiento a personas naturales, el segmento de créditos de consumo registró una CAR de 5.7%, (dic-2023: 6.2%), menor en -50 pbs, explicado principalmente por la reducción de la CAR en consumo revolvente (-170 pbs, 4.7%) principalmente por menores atrasos en la mayor parte de los bancos, resaltando el de un banco líder enfocado en retail y dos bancos enfocados en consumo, además de menores refinanciamientos principalmente por un banco retail; mientras que, la CAR de consumo no revolvente se redujo ligeramente (-20 pbs, 5.9%), principalmente por menores atrasos en banco líder enfocado en retail, contrastado por mayores refinanciamientos de otro banco líder. La CAR del segmento hipotecarios se ubicó en 4.5% (dic-2023: 4.4%), explicado por mayor atraso en algunos bancos grandes y ciertas variaciones de bancos medios, así como mayores refinanciamientos en dos grandes bancos.
Por otro lado, la CAR ajustada por castigos8 de la banca fue de 8.5%, similar respecto al mostrado en dic-2023, dado que la reducción de cartera deteriorada fue compensado por los mayores castigos anualizados, ello ante el término de diversos periodos de gracia de algunos créditos y agotamiento de medidas como refinanciamientos y reestructuraciones que se otorgaron en su momento en beneficio de los deudores a través de programas del estado o flexibilidad del regulador, lo cual generó sinceramiento en parte de la cartera.
El indicador de cartera pesada o crítica9 se redujo a 6.0% (dic-2023: 6.8%), que se podría entender por una mejor situación financiera de los deudores con un panorama económico más favorable a nivel de producción y empleo respecto al año previo. En detalle, se observa que, en el segmento mayorista, los deudores corporativos muestran mejor salud financiera al ganar mayor peso los préstamos en condición normal y menor peso los de pérdida, no obstante, en categoría deficiente aumentan, mientras que en grandes empresas ocurre un aumento de cartera dudosa y pérdida, a expensas de CPP y deficiente.
Para el segmento mediana y pequeña empresa, se observa mayores deudores en categoría de pérdida siendo los más afectados por los rezagos de choques internos, además del agotamiento de medidas de apoyo; mientras que, para microempresas, hay una mejoría en la categoría normal a expensas de la cartera pesada.
Finalmente, los créditos retail muestran resultados mixtos, donde en el segmento consumo se registra un menor peso de la cartera pesada, pero se da un incremento en la de segmento hipotecario. Cabe indicar que este indicador aún se mantiene por encima del nivel prepandemia (dic-2019: 4.9%). No obstante, en general, se observa un mejor perfil de los créditos según categoría del riesgo deudor, destacando el aumento de los créditos en condición normal, a expensas de mayor riesgo.

Evolución de la Cartera Reprogramada y Programa de Apoyo en el Sector Bancario
A sep-202410, el saldo de créditos reprogramados por la Banca Múltiple totalizó S/ 8,791 MM, lo cual refleja una reducción de -46.3% (-S/ 5,727 MM) respecto a dic-2023, dado el vencimiento gradual de estos. El Banco de Crédito es el que mantiene mayor saldo de reprogramados con aproximadamente el 50% del total, seguido de los otros tres grandes bancos. En el caso de los créditos reprogramados de Reactiva para la Banca Múltiple, el total asciende a S/ 2,567 MM (93.0% del total de saldos de Reactiva de la Banca Múltiple), donde los de mayor participación son de igual manera los grandes bancos, y en montos menores la banca media. Cabe precisar que el peso de los créditos de reactiva es de 1.9% respecto a los créditos totales de la Banca Múltiple.
Es importante mencionar que, la reducción de estos saldos puede ser por un vencimiento favorable de los créditos, o como pasar a una categoría de riesgo mayor, dado que el plazo de vencimiento de las reprogramaciones es de corta duración, por lo que podría verse ciertos incrementos en la cartera deteriorada, o mayor sinceramiento en caso los días de impago se prolongue en mayor medida.
Respecto al saldo de otros créditos de apoyo a la Banca Múltiple que se dieron desde el inicio de la pandemia como FAE/PAE-MYPE tienen saldos menores, que totalizan los S/ 8.4 MM; mientras que Reactiva tiene un saldo de S/ 2,761 MM (dic-2023: S/ 6,077 MM), siguiendo el gradual vencimiento de estos créditos; no obstante, representa a la fecha un bajo porcentaje del total de la cartera (0.8%).
Finalmente, dado el nuevo programa de apoyo Impulso Myperu, cuyo fin se extendió a apoyar las empresas del país para afrontar efectos del incremento de riesgos climatológicos, inflacionarios y altos costos financieros, se brindará entre varios beneficios, apoyo en consolidación financiera y otorgar entre 6-12 meses de periodo de gracia. Este programa registra un saldo de S/ 7,895 MM, donde la mayor participación la tienen tres bancos grandes, seguido por otros bancos medianos. Dado que su alcance se extendió hasta dic-2024 (bajo DU 012-2024), el vencimiento del periodo de gracia de estos préstamos sería hasta fines del 2025, por lo que de no recuperarse a los choques internos de cortes anteriores, es posible un deterioro de cartera aunque con un impacto reducido en los flujos de la banca, dado que estos préstamos están cubiertos por garantía estatal desde 50% para créditos de S/ 5 a S/ 10 MM, hasta 98% para créditos menores a S/ 30 M. La mayor parte de las compañías beneficiadas vienen del sector comercio y manufactura con cerca del 60% del total.
Últimos oficios SBS
DU 012-2024 (28.06.2024), se amplió el plazo de vigencia para el otorgamiento del programa Impulso Myperu, hasta el 31.12.2024
Cabe precisar que, mediante la resolución N° 0274-2024, la SBS modificó los cronogramas de adecuación de diversas disposiciones regulatorias asociadas a la solvencia del sistema financiero, la cual estaría relacionada a la proyección que se tiene del PBI en el corto plazo y la incertidumbre sobre posibles efectos del Fenómeno El Niño.
Ante ello, se dispuso lo siguiente:
- El Ratio de Capital Global de 9.5% cuyo vencimiento se daba en mar-2024, pasará a tener nuevo inicio en sep-2024.
- El Ratio de Capital Global de 10.0% cuyo vencimiento se daba en sep-2024, pasará a nuevo inicio en mar-2025.
- El cronograma de deducción de activos intangibles del patrimonio efectivo se ha dispuesto mantener el porcentaje de 70% hasta dic-2024, siendo el incremento al 80% a partir de ene-2025.
Con ello, el cronograma quedaría de la siguiente manera:

En cuanto al ratio de Capital Ordinario de Nivel 1, se refiere al Capital Ordinario de Nivel 1 como porcentaje de los Activos y Contingentes Ponderados por Riesgos Totales (APR). El requerimiento mínimo de este ratio es 4.5%, vigente desde mar- 2025, con el siguiente cronograma de adecuación: i) 3.825% hasta mar-2023; ii) 4.05% desde abr-2023 hasta ago-2024; iii) 4.275% desde sep-2024 hasta feb-2025. Respecto al ratio de Patrimonio Efectivo de Nivel 1, se refiere a la suma del Capital Ordinario y Capital Adicional de Nivel 1, como porcentaje de los APR. El requerimiento mínimo de este ratio es 6.0%, vigente desde mar-2025, con el siguiente cronograma de adecuación: i) 5.1% hasta mar-2023; ii) 5.4% desde abr-2023 hasta ago-2024; iii) 5.7% desde sep-2024 hasta feb-2025.
Los APR de mercado y operacional se calculan multiplicando el requerimiento de patrimonio efectivo de cada uno de estos riesgos por la inversa del límite global y por un factor de ajuste. El factor de ajuste es 1.00, vigente desde mar-2025, con el siguiente cronograma de adecuación: i) 0.85 hasta mar-2023; ii) 0.90 desde abr-2023 hasta ago-2024; iii) 0.95 desde sep-2024 hasta feb-2025 (Resolución SBS N° 525-2024).
Cobertura del portafolio
A dic-2024, la Banca Múltiple aumentó la cobertura de provisiones sobre créditos atrasados, dando un registro de 156.1% (dic-2023: 144.6%), debido a la reducción de la morosidad en la banca respecto al año previo, dado el crecimiento de la actividad local y ausencia de eventos climatológicos importantes; contrastado por el menor stock de provisiones.
Cabe recordar que, en cortes anteriores, se tomaron medidas prudenciales ante el potencial deterioro de cartera, principalmente en el segmento de créditos de consumo por la coyuntura de pandemia, lo cual elevó las coberturas por encima del histórico en ese momento. Por su lado, la cobertura de provisiones sobre cartera deteriorada o cartera de alto riesgo (CAR) tuvo un comportamiento similar, volviendo a estar por encima del 100.0%, dando un registro de 102.2% (dic-2023: 97.7%), manteniéndose cercano a registros históricos y prepandemia.

Solvencia11
El Ratio de Capital Global (RCG) de la banca se ubicó en 17.4%, indicador mayor respecto a dic-2023 (16.4%), dado el incremento del patrimonio efectivo de la banca en +7.4% (+S/ 5,614 MM), esto en línea con la mayor capitalización registrada y mejores resultados, contrastado por los mayores requerimientos de capital +6.9% (+S/ 2,878 MM) ante el mayor riesgo observado. Cabe precisar que, según lo establecido en el DL 1531 sobre la nueva estructura de capital para el sistema financiero (cuya adecuación empezó a partir del 2023), se determinaron diversos cambios como, por ejemplo, las utilidades del ejercicio en curso y de ejercicios anteriores son computables en el capital común nivel 1 (CET1), eliminación a las ponderaciones por riesgo de crédito al capital, deducción de activos intangibles, entre otros.
Asimismo, es importante mencionar que aún sigue vigente el nuevo cronograma al límite global, que al corte de dic-2024, se encuentra en 9.5% y que va hasta feb-2025, según la última actualización del plan de adecuación establecido por la SBS (Res. N° 0274-2024), esto con el objetivo de brindar a las entidades financieras un plazo adicional para que puedan ejecutar sus planes de fortalecimiento patrimonial. A partir de mar-2025 el nuevo límite será de 10%, terminando así el proceso de adecuación. Cabe precisar que el sector banca múltiple supera dicho límite con holgura, y a nivel individual el ratio más bajo vigente es de 12.6% registrado por un banco mediano.
Por otro lado, el endeudamiento patrimonial de la Banca Múltiple se ubicó en 6.7 veces, sin mayor variación respecto al cierre de dic-2023, dado el incremento de pasivos principalmente de captaciones y deuda subordinada, contrastado por los mayores resultados del año y la capitalización de utilidades. El Capital Ordinario Nivel 1 se ubicó en 13.6%, similar al Tier 1, ubicándose por encima de lo requerido por el regulador, al igual que a nivel individual siendo el indicador del patrimonio básico más bajo un 9.8% registrado por el mismo banco mediano.
Cabe precisar que, acorde con el ejercicio de estrés de solvencia realizado por el regulador, en un escenario estresado, la solvencia del sistema financiero (donde la banca representa parte mayoritaria) en general se mantendría resistente frente a potenciales choques severos locales e internacionales, lo cual haría que en los próximos dos años la solvencia del sistema financiero este cercana al 13.5% (a mediados del 2026), mientras que el Capital Ordinario estaría cercano a 10.6%. Esta resistencia se debe a los colchones de capital y provisiones, que han sido fortalecidos mediante el marco regulatorio en los últimos años, alineado al estándar Basilea III. Ambos indicadores por encima del mínimo exigido.

Performance y rentabilidad
A dic-2024, los Ingresos Financieros de la Banca Múltiple totalizaron los S/ 47,376 MM, dando un incremento interanual de +3.3% (+S/ 1,495 MM), sustentado en mayor rentabilidad derivada del disponible, las inversiones y los créditos. En la misma línea, los Gastos Financieros totalizaron los S/ 13,109 MM, un retroceso de -4.1% (-S/ 565 MM), derivado del menor costo de las captaciones del público, siguiendo la línea de la referencia. Así, el resultado financiero bruto fue de S/ 34,267 MM, monto mayor en +6.4% (+S/ 2,060 MM) de forma interanual. En cuanto al gasto en provisiones de cartera, estas totalizaron los S/ 10,315 MM, sin mayor variación interanual +0.5% (+S/ 49 MM), derivado del riesgo general en la cartera por el débil crecimiento, baja capacidad adquisitiva de algunos agentes y mayor debilidad en el balance de las empresas en sectores más afectados, principalmente en la primera parte del año. Así, el resultado financiero neto fue de S/ 23,952 MM, monto mayor en +9.2% (+S/ 2,011 MM).
Respecto a los Ingresos por Servicios Financieros, estos totalizaron los S/ 9,272 MM, monto mayor en +7.1% (+S/ 618 MM) interanual, el cual está relacionado al crecimiento de las cartas fianzas, cartas de crédito y otros servicios transaccionales, ante la recuperación del sector comercio, agro y construcción. Los Gastos por Servicios Financieros totalizaron S/ 2,945 MM, monto menor en -6.6% (-S/ 209 MM) interanual principalmente por menor saldo de cuentas por pagar, que incluye operaciones de cartera y de programas de gobierno, que contrastó el aumento de gastos diversos por servicios.
Luego de considerar una venta de cartera de S/ 212 MM, -34.5% (-S/ 112 MM), el resultado operativo fue S/ 30,491 MM, monto mayor en +9.8% (+S/ 2,726 MM). Los gastos administrativos totalizaron los S/ 15,215 MM, también registrando un incremento de +7.1% (+S/ 1,015 MM) interanual, siguiendo la línea de los ingresos. Finalmente, el resultado operativo neto de la banca múltiple totalizó S/ 15,276 MM, monto mayor en +12.6% (+S/ 1,712 MM) de forma interanual.
Finalmente, restando provisiones diversas con saldo S/ 1,980 MM, +23.3% (+S/ 375 MM), principalmente por créditos indirectos y deterioro de inversiones; otros gastos diversos de S/ 60 MM, e impuesto a la renta, la utilidad neta del ejercicio fue de S/ 10,325 MM, registrando un incremento de +11.9% (+S/ 1,099 MM) de forma interanual.
En consecuencia, dado los mejores resultados, los indicadores ROE y ROA anualizados alcanzaron un valor de 15.3% y 1.9%, respectivamente (dic-2023: 14.3% y 1.8%). Asimismo, los márgenes financiero, operativo y neto fueron de 42.3%, 27.0% y 18.2% (dic-2023: 40.2%, 24.9% y 16.9%), respectivamente. Cabe precisar que estos indicadores se mantienen por encima del promedio histórico reciente.

Liquidez
La banca múltiple mantiene holgados indicadores de liquidez en MN y ME, registrando 29.6% y 56.1% al cierre de dic-2024, respectivamente; manteniendo aún liquidez producto de las medidas aplicadas por el BCRP como la liberación de encajes, operaciones de reporte de valores, moneda y cartera, y la mayor dificultad para colocar, que presiona a invertir en activos líquidos como instrumentos de gobierno, que a la vez están rindiendo de manera atractiva; entre otros.
Cabe precisar que este indicador en MN se ha reducido posterior al año 2020 (52.2%), año en el que se incrementó por las medidas que se adoptaron en su momento para evitar la ruptura de la cadena de pagos, por lo que se esperaría que vaya regresando gradualmente a niveles prepandemia (dic-2019: 27.0%) y generar mayor rentabilidad con los recursos. Asimismo, la Banca Múltiple mantiene indicadores de liquidez muy superiores a lo sugerido por el regulador (8% para MN y 20% para ME). Finalmente, se viene aumentando las captaciones debido a la atractividad de las tasas actuales, no obstante, estas podrían reducirse en los próximos trimestres en un escenario de tasas más bajas y presionar en cierta medida las brechas de liquidez.
De acuerdo al informe de estabilidad financiera de la SBS, en un estrés de liquidez a un año, los resultados muestran que todas las entidades del sistema financiero son capaces de hacer frente a los flujos de salida estresados en los escenarios Leve y Adverso con el colchón de activos líquidos que poseen. En el escenario Severamente Adverso, el déficit de liquidez asciende a 0.3% de los pasivos del sistema financiero. En este escenario, se menciona que la liquidez en el sistema se ha incrementado debido al retiro de los fondos de pensiones, aumentando el disponible en +21% en el tercer trimestre; asimismo, aquellas que presenten brechas negativas podrían activar su plan de contingencia de liquidez y/o accediendo a operaciones de reporte con el BCRP.
Conclusiones y Perspectivas
La Cartera Total Bruta de la Banca Múltiple tuvo un crecimiento interanual reducido de +0.9%, al igual que en el comparativo contra sep-2024 (+1.9%), lo cual habla de una ralentización de los créditos, principalmente directos. En detalle, los Créditos Directos tuvieron una variación ligeramente negativa interanual (-0.2%) y mayor respecto al trimestre previo (+0.9%), mientras que los Créditos Indirectos mostraron mayor resiliencia de forma interanual (+4.8%) y trimestral (+5.8%).
En línea con lo anterior, los Créditos Directos muestran un reducido crecimiento, destacando la evolución favorable del Retail, principalmente por el segmento Hipotecario, en línea a un contexto más favorable de tasas; sin embargo, el segmento consumo y empresarial aún se encuentran ralentizados, registrando caídas interanuales, lo cual habla de un entorno local volátil en la demanda del crédito durante el año. No obstante, respecto al trimestre previo, se ve un avance positivo en ambos tipos, empresariales y retail, favorecidos por la recuperación de la demanda interna tras registrar cifras positivas luego de varios trimestres, la mayor actividad local y el empleo12, la recuperación de algunos sectores rezagados, menores impactos climáticos, entre otros como la reducción de la inflación.
Asimismo, la mencionada recuperación de los sectores afectados durante el año previo también sostuvo el buen crecimiento de los créditos indirectos, ligados a la mayor emisión de cartas fianzas como en el sector construcción, y productos de comercio exterior como cartas de crédito, que podría entenderse por la recuperación del sector agropecuario y comercio. Asimismo, si bien el BCRP espera que continue el impulso por parte de la inversión pública y privada en el corto plazo en un contexto de estabilidad política y macroeconómica que genere mayor confianza en el empresariado y los hogares, existe un riesgo latente en términos de incertidumbre política por las elecciones del 2026, lo cual podría frenar la inversión principalmente privada mientras más nos acercamos a la fecha electoral (segundo semestre 2025). Si bien este comportamiento no es homogéneo en todos los sectores, es posible cierto impacto en inversiones en capex de expansión en el corporativo e inmobiliario, por lo que frenaría de cierta manera la demanda de nuevos financiamientos empresariales.
Respecto a la morosidad, se observa una mejoría en la cartera posiblemente ante la mejora de la economía y el empleo, así como las medidas de liquidez (liberaciones) por parte del gobierno y el sinceramiento de cartera en algunas entidades tras el agotamiento de diversas medidas de apoyo. Se esperaría que, en el corto plazo, se normalice la cartera de alto riesgo, pero aún estaría en un rango superior a los de prepandemia. Será importante revisar los indicadores de morosidad, principalmente del segmento consumo, dado que no se contempla, a la fecha, nuevos retiros de los fondos de pensiones, así como la vuelta a la intangibilidad de la cts; con ello, se reduciría la capacidad de pago disponible de los agentes respecto al año previo.
En términos de solvencia, la banca esta holgadamente capitalizada, por lo que el riesgo de intervención en este sector es reducido, mientras que la liquidez se mantiene en niveles adecuados, superiores a lo exigido por la regulación, además de contar con el soporte del ente monetario ante descalces de liquidez. Finalmente, en términos de resultados, la Banca Múltiple ha registrado mejores resultados que el año previo, esto debido al menor costo financiero de las captaciones, mejores ingresos principalmente de la cartera indirecta y en menor medida de los directos.
Es importante mencionar que el ente monetario ha reducido las tasas de referencia local a partir del último trimestre del 2023 (de 7.75% en ago-2023 a 4.75% en ene-2025), lo cual está ligado a la reducción gradual de la inflación al rango meta y, a la vez, poder reactivar la economía y la demanda interna. En esa línea, a la fecha, si bien no se tiene precisión de cuando se daría una nueva reducción de tasas por parte de la FED, varias entidades locales de research estiman que el BCRP podría realizar un recorte de 25 pbs adicionales en la referencia local en el primer semestre del 2025, lo cual dejaría a la tasa nominal de política en un estado neutral (4.5%, considerando una inflación cercana al 2% en los próximos años), dado que es complicado que la tasa de referencia vuelva a estar cercana al 2% como antes, en un futuro cercano. Es importante considerar que la velocidad del ajuste de tasas (más asociadas a la política monetaria de la FED y políticas comerciales del nuevo gobierno entrante) podría generar mayor o menor incentivo en la demanda del crédito durante el 2025.
De acuerdo a estudios del ENFEN, mantiene el estado del “sistema de alerta ante El Niño Costero y La Niña Costera” en «No Activo» en la región Niño 1+2, que abarca la zona norte y centro del mar peruano, debido a que es más probable que continúe la condición neutra, por lo pronto, hasta agosto de 2025. De ello, podría entenderse un mejor panorama climático y por ende menor probabilidad de generar reprogramaciones o refinanciamientos en el sector para los próximos trimestres.
Fuente
- SBS – Estadísticas de la Banca Múltiple a dic-2024.
- BCRP – Reporte de Inflación a dic-2024 / Tasa de Desempleo.
- Estudio Nacional del Fenómeno El Niño – EFEN N° 01 – 2025.
- INEI – Informe Técnico Producción Nacional.
- BBVA Research – Nota de Política Monetaria dic-2024 y ene-2025.
- Scotiabank – Reporte Macroeconómico Especial nov-2024.
- América Economía – noticia basada en conferencia online sobre “Perspectivas y proyecciones económicas para el 2025” de Credicorp Capital.